Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Como se diagnostica la Diabetes en el embarazo

1.- ¿Qué es?
Es una analítica de sangre que se te hará entre las 24 y 28 semanas de gestación para determinar la respuesta de tu organismo a una dosis de 50 gramos de glucosa.
También se suele solicitar en el primer trimestre si tienes antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, obesidad materna o tienes más de 37 años.
2.- ¿Hasta que cifra se considera normal?
Todo las cifras son normales siempre que sean inferiores a 140 mg/dl.
3.- Consejos importantes:
-Se ha observado que la dieta de los 2-3 previos a la prueba puede influir en que tengas un resultado alterado (mayor o igual a 140 mg/dl). Por lo tanto, no abuses de los dulces y comidas copiosas.
-También se ha observado que existen otros factores que pueden producir una elevación de las cifras como: embarazo gemelar, edad materna >38 años y obesidad materna.
-Se puede desayunar antes, no influye en el resultado. Muchas gestantes van a realizarse la prueba sin comer nada, pensando que les saldrá un mejor el resultado. El líquido está dulce por lo que, a veces, les sienta mal y vomitan. Un truco-consejo, es que te llevesmedio limón cortado y lo chupes si te entra una arcada, comprobarás que la acidez te la quitará inmediatamente.
4.- ¿Cómo se hace?

NORMAS PARA TEST DE GLUCOSA

- Levantarse con suficiente tiempo.

- Desayuna si quieres, lo que tengas por costumbre.¡¡NO HACE FALTA AYUNAS!!!

- Ir al Centro de Salud a las 8:00 h.

- Tómate el bote naranja a pequeños sorbos.

- Cuando lo termines mira la hora.

- Avisa a Enfermería justo 1 hora después de haberte bebido el bote para que te saquen la analítica de sangre.

IMPORTANTE: ¡¡ NO VOMITES !!

5.- ¿

Qué significa si me sale un valor de 140 o superior?

Lo primero, tienes que estar tranquila pues esta prueba no es diagnóstica, es decir, NO TIENES una diabetes gestacional. Únicamente sirve para saber que mujer se hará la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) de 100 gramos, la cual si será diagnóstica.
6.- ¿Si me sale bien, se vuelve a repetir?
No, sólo se hace junto con la analítica del 2º trimestre.
7.- Supongamos que me sale 140 mg/dl o más, ¿ahora que?
La mayoría de las gestantes cuando les sale un valor alterado me preguntan si es mucho. Como he dicho antes, no te preocupes y espera al resultado de la siguiente prueba.

Te solicitarán la PTOG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario